Los nuevos tipos de pareja de hoy en día

Los nuevos tipos de pareja de hoy en día

10 Enero 2020

Las relaciones amorosas ya no se basan en la monogamia o en la unión entre individuos del sexo opuesto, para formar una familia tradicional . Las reglas del noviazgo, la conquista y el matrimonio han cambiado para dar lugar a múltiples tipos de pareja

En la actualidad, existen muchas maneras para vivir la sexualidad y el romance. Las llamadas relaciones de pareja posmodernas, proponen una amplia gama de posibilidades. En este artículo te contamos cómo son estas nuevas formas de entender el amor. 

Poliamor

En la filosofía del Poliamor no existe la infidelidad. Este término proviene del inglés “Poliamory”, que se traduce como “muchos amores”. Los poliamorosos pueden querer a varias personas al mismo tiempo de una forma consciente, ética y consensuada. 

Sus defensores consideran que el amor no tiene barreras ni debe restringirse. La única condición para que el poliamor funcione, es que sea consensuado por todos los que comparten la relación. 

Los poliamorosos respetan y aceptan la posibilidad de explorar nuevas emociones y vínculos con terceros. Muchos utilizan las plataformas de citas online para vivir experiencias diferentes. La página web Quieres Jugar Conmigo, es un espacio abierto para la aventura. 

Lo más interesante del poliamor es que no sólo se refiere a la sexualidad. También incluye los sentimientos más íntimos y profundos. La exclusividad desaparece para darle paso a una visión más abierta de cómo amar y ser amado. 

Swingers

Se trata de una de las primeras alternativas de parejas posmodernas. Igualmente, es una de las más populares. En esta práctica la pareja formal acepta que uno de sus integrantes, tenga sexo casual con alguien externo, como si de un soltero se tratara, en un lugar especialmente dispuesto para este encuentro. 

Cada vez son más los clubs y los locales swingers disponibles. En el pasado funcionaban como espacios clandestinos. Hoy trabajan abiertamente como un próspero modelo de negocio. Ofrecen servicios muy variados y cuentan con clientes de todas las condiciones y edades. 

Citas múltiples

Las citas múltiples sirven para probar varias alternativas sin establecer un compromiso. En esta especie de prueba de laboratorio amoroso controlado, puedes salir con diferentes personas libremente. La idea es dejar fluir las cosas, para ir explorando cada opción sin ningún tipo de obligaciones.

Todos los participantes conocen las reglas del juego y las respetan. No existen los engaños. 

Relaciones híbridas

Aunque las relaciones híbridas existen desde hace mucho tiempo, no fueron nombradas y reconocidas hasta hace poco. En ellas uno de los miembros de la pareja, se siente cómodo con la monogamia. Mientras que el otro prefiere tener encuentros con terceros. Ambos conversan y aceptan las necesidades del otro. Permitiendo que la persona con ganas de explorar nuevos horizontes, lo haga sin inconvenientes. 

La base de este tipo de relación es la sinceridad. 

Parejas Dinks

La palabra “Dinks” proviene de las siglas en inglés “Double income no kids”, en español “Doble ingreso y sin hijos”. En este tipo de unión sus integrantes priorizan el bienestar económico, el desarrollo profesional, la libertad de viajar libremente y la protección del tiempo personal  y compartido. 

Las parejas que deciden no tener hijos, proponen una nueva visión de la familia. Es mucha la presión que deben soportar en una sociedad donde los hijos son el centro de los matrimonios convencionales. Sin embargo, cada día crece el número de relaciones que deciden vivir más allá de esta convención social. 

Flexisexuales

En este tipo de práctica está involucrado un tema de género. La idea es experimentar en el amplio sentido de la palabra. Puedes mantener relaciones abiertamente, sin importar el género. No se busca formar un vínculo emocional duradero: las parejas flexisexuales son una manera de explorar y descubrir tu sexualidad. 

Conclusión ¿Sexo o amor?

El debate sobre si la monogamia es cultural o natural es eterno. Estas nuevas relaciones  y tipos de parejas nacen para derrotar una posible imposición socio-cultural. ¿Son excusas para tener sexo con otras personas o son realmente nuevas formas de amor?

Para responder esta compleja pregunta, primero debemos entender qué es el amor. El budismo lo define como la aspiración de que todos los humanos sean felices. Por su parte, el conocido amor romántico sólo entiende este sentimiento a través del apego y la exclusividad. 

Ambos pensamientos son válidos. Cada persona tiene su propio concepto de cómo entiende y vive el amor. Sin embargo, la mirada budista tiene una concepción más humana y universal. Las parejas posmodernas son una respuesta a la necesidad de flexibilizar las formas de ver y entender el mundo. 

Más allá de los miedos y los tabúes, las nuevas tecnologías y las redes sociales abren una plataforma para el intercambio. Quieres Jugar Conmigo es sólo una de tantas páginas web que están al alcance de tu mano. En ellas puedes conocer a otros que tengan la misma necesidad de innovar y romper las barreras que tú. 

También te pueden interesar estos artículos: