Las rupturas en la era digital: el Ghosting

Las rupturas en la era digital: el Ghosting

29 Enero 2020

Las relaciones humanas son dinámicas y complejas y ahora, gracias a la interacción social por medio de la red global (Internet), podemos decir que se han hecho mucho más fluidas y diversas, pero también hay que reconocer que impersonales y frías: el ghosting es muestra de ello. La era digital, gracias a las redes sociales y a las aplicaciones de citas, ha ampliado significativamente los horizontes de quienes quieren conocer personas nuevas más allá de su contexto geográfico inmediato. 

Por lo general es una dinámica divertida y excitante, pero no siempre las cosas salen bien, así como alguien puede aparecer y cambiar tu vida para bien, de la misma forma se puede esfumar sin dejar rastro.

Qué es ghosting

La traducción de esta palabra al español quiere decir algo así como, “hacerse el fantasma” y es una situación lamentablemente, más común de lo que muchos piensan. El ghosting se presenta cuando una persona liga con otra por medio de una app de citas, conversan, intercambian números, se conocen, tienen varias citas y aparentemente todo va bien, o por lo menos eso piensa la persona.  Pero de pronto, sin previo aviso y ninguna razón aparente, la otra persona desaparece del mapa digital: no contesta llamadas, no responde en Facebook, ni a correos y de un momento a otros te ha bloqueado de todas sus redes sociales y el Whatsapp. No entiendes lo que ha pasado pero lo que está claro es que han decidido pasar de ti.

Ghosting: una moneda de dos caras

Los estudios han demostrado que esta práctica trae consecuencias en ambas direcciones, es decir, tanto para la persona que decide romper por Internet sin dar ningún tipo de explicación, como para quien es víctima de la ruptura quedando confundida y sin ningún tipo de respuesta.

Según los especialistas en conducta, quienes practican el Ghosting son personas con cierto grado de inseguridad, incapaces de enfrentar una ruptura, tienen miedo al conflicto y, por supuesto, evitarán toda clase de confrontación. Por este motivos evitan decirle a alguien en su cara que ha decidido terminar la relación y además evitan que se pueda contactar con ellas. Una ruptura de este tipo no tiene que convertirse en una pérdida irreparable, debes seguir adelante.

Ya que la verdad es que son muchas más las personas interesantes y divertidas que podemos conocer, que las temerosas y amargadas. Existen en la red muchos sitios donde podrás divertirte mientras encuentras nuevos amigos con los cuales pasarlo bien, solo debes regístrarte en Quieres Jugar Conmigo para disfrutar de un mundo de nuevas experiencias y compartir con personas fabulosas.

Consecuencias de una ruptura ghosting

Para la persona a quien han dejado plantada sin ningún tipo de explicación, lo primero que le ocurre es un gran cortocircuito en sus pensamientos, ya que no tiene respuesta a ninguna de sus preguntas.

Esto, por supuesto afecta de inmediato a su autoestima causándole mucho dolor. Toda ruptura es dolorosa, pero no saber qué ha sucedido puede llegar a ser para algunas personas desesperante y ocasionar un gran estrés.

Consejos para superarlo

A pesar del dolor que puedas sentir es muy importante responder de manera acertada ante este conflicto, por eso te dejamos aquí una cuantas claves para superarlo.

Acepta la situación

Si tu pareja desaparece de la noche a la mañana y eres bloqueado en todas sus redes sociales y es imposible dar con ella, debes entender que estas en un caso de ghosting. No es momento de crearse falsas esperanzas: la persona con la que estás saliendo simplemente no tiene el valor de terminar contigo viéndote a los ojos.

Romper por internet es su huída. Es razonable que te sientas decepcionado, vulnerable y lastimado, esto es normal. Toma un tiempo para aceptar la situación. Este es un periodo de duelo por él todos pasan. Si lo asumes de esta manera, te será más fácil recuperarte.

No te obsesiones

Obviamente quedaron en tu mente muchas preguntas sin respuesta y lo más probable es que jamás sabrás en realidad qué fue lo que pasó. Por este motivo debes asumir el conflicto de forma positiva, es decir, piensa que quien terminó contigo creyó que era lo mejor, aunque gestionado de muy mala manera.

No importa si lo crees o no, pero la realidad es que no supo cómo hacerlo de otra manera, por lo tanto eres tú quien debe decidir avanzar y no darle más vueltas a este asunto..

Conéctate con tus amigos

Los especialista recomiendan en estos casos, expresar nuestros sentimientos y emociones con personas capaces de entender nuestra situación, y nadie mejor que nuestros amigos.

Salir a tomar un café y tener una amena conversación te permitirá escuchar una opinion de alguien que te valora y puede darte una perspectiva diferente, que seguramente te animará a continuar adelante con optimismo.

No te detengas, la vida continua

A veces no parece fácil, pero en algún momento debes retomar tu día a día con normalidad. Disfrutar la vida es posible a pesar de los obstáculos. Conocer gente interesante y divertida siempre representa una nueva oportunidad.

En Internet existen sitios como quieresjugarconmigo.com, un lugar fabuloso para pasarlo bien y conocer nuevas personas mientras disfrutas de divertidos y entretenidos juegos.