Las 8 claves de saber cómo controlar los celos

Las 8 claves de saber cómo controlar los celos

31 Diciembre 2019

¿Quién ha sufrido de los temidos celos? Tú y una gran cantidad de personas posiblemente han experimentado este doloroso sentimiento que se caracteriza por no confiar de manera idónea en la pareja. Esta es una respuesta emocional que la mayoría de la gente ha vivido y que empieza a desarrollarse cuando esa sensación de posesión sobre la persona que amas es más intensa. En este caso, cada una de tus emociones y percepciones subjetivas juegan un papel importante. Muchos especialistas y expertos aseguran que los celos surgen producto del egoísmo característico de todo ser humano, ya que tienden a asumir que todo lo que aman y quieren les pertenece. En este post se te darán varios consejos y tips para que aprendas a controlar este tipo de respuesta emocional.

Cómo prevenir los celos

Este es un sentimiento que quizás experimentarás desde que empiezas a conocer a tu media naranja a través de alguna red social. Puedes ingresar a este enlace para que conozcas cómo funciona Quieres Jugar Conmigo, una de las plataformas de citas más divertida en la que podrás encontrar pareja mientras juegan. A continuación se te explicarán algunas estrategias que deberás poner en práctica para que controles con facilidad esta emoción:

Analiza tus inseguridades

Muchos expertos coinciden en que los celos es una interpretación de inconformidad que tienes hacia tu pareja. Es probable que sientas que algo te falta, que la relación está fallando o temas perder a tu media naranja, por lo que esa ansiedad de posible separación se hará evidente en ti o en los dos. Este sentimiento se intensificará al temer que el otro encuentre o busque ese complemento que te falta en una persona diferente. Si eres celoso o celosa y sientes que tu relación está en riesgo, se te recomienda que analices dónde estás fallando y cuál es la inseguridad que te ocasiona temor de perder a tu amado. Una vez encuentres el problema, busca la manera de solucionarlo, para que la tranquilidad vuelva a ti y a la relación.

¿Déficit de la relación o en ti mismo?

Antes de trabajar en el problema es muy importante que te realices esta pregunta, para que confirmes quién de los dos deberá corregir el problema. Evalúa si tu comportamiento es exagerado y si las escenas de desconfianza son muy frecuentes. Recuerda que los celos excesivos demuestran y afirman tu inseguridad y poca autoestima.

Canaliza los recelos

Es muy importante que recuerdes la manera en que has tratado con anterioridad este problema. Las primeras experiencias las habrás vivido con tus padres, quizás cuando nació un hermano pequeño, lo que se conoce como la etapa del príncipe destronado. Después reviviste este sentimiento con tus amigos y amores anteriores. Si en tanto tiempo no has encontrado la solución y no has sabido canalizar cada uno de estos recelos, esta es la oportunidad perfecta para que aprendas. Si en pasadas ocasiones controlaste de manera adecuada esta emoción, aplica nuevamente las estrategias que utilizaste, aunque adaptadas a un contexto diferente.

Determina lo aceptable y lo inaceptable

Un tema de discusión bastante común es tratar de establecer los límites con tu pareja entre lo inaceptable y lo aceptable. Evidentemente, no es lo mismo que aceptes las conversaciones amables con una compañera de trabajo que salga una noche con ella. Por esta razón, es muy importante que te pongas la mano en el corazón para que evalúes y cuestiones si quieres prohibirle conductas que no tienes que catalogar como inaceptables. Determina si tu comportamiento es excesivo sino deberás preguntarte qué pasa con tu seguridad y si es adecuada tu conducta.

Necesidad de espacios

Otro consejo que te ayudará a controlar tu problema es que aceptes que el otro no puede ser todo para ti, al igual que tú no eres todo el mundo de tu media naranja. Toda relación se nutre de vivir espacios propios, así como momentos compartidos. Dependiendo de los enamorados variará la proporción, sin embargo, recuerda siempre que tanto el otro como tú necesitas disfrutar de tu espacio con amigos o familiares.

Céntrate en el problema

Durante los ataques de celos es habitual que generalices el problema, por lo que enfócate únicamente en ese factor que ocasionó la inseguridad. Quizás sea el compromiso, la sexualidad, los planes en conjunto, la química intelectual o la intimidad que los mantenga tan tensos. Se te aconseja que te centres solamente en el aspecto que ya no te hace sentir único, para que no lo propagues a los demás factores que forman parte de tu relación.

Evita dramatizar una posible ruptura

Tu pareja también tiene una fecha de caducidad y para todo existe un final. Es imprescindible que evites cualquier drama ante la posibilidad de una ruptura con tu media naranja. Si es necesario que sientas que el amor trascenderá el tiempo, no obstante, no siempre ocurre de esa manera. Es válido que quieras a esa persona, aunque debes aceptar que puedes vivir sin él. En caso de que la relación no funcione puedes optar por conseguir un nuevo amor por medio de las diferentes páginas web de citas, como la de Quieres Jugar Conmigo. Esta plataforma para ligar es muy sencilla de usar, por lo que tendrás que crear tu perfil e iniciar con la búsqueda de tu próxima conquista.

Ayuda de un especialista

Si al utilizar estas diferentes estrategias sientes que no puedes controlar tu problema con los celos, se te recomienda que busques la ayuda de un especialista. Recuerda que corres peligro tú, tu tranquilidad y paz interior, al igual que la otra persona.